“Herramientas Digitales para el Diseño” Workshop 2013:
Introducción:
El
trabajo del diseñador contemporáneo sigue siendo el mismo que siempre ha sido,
resolver necesidades, los procesos evolucionan igual que la fase instrumental
asociada a estos, siendo la tecnología
uno de los recursos de indiscutible valor utilitario más recurrentes de nuestro
tiempo.
Las
herramientas digitales habrán de entenderse solo como medios para conseguir
objetivos determinados, e incluyen, equipos de cómputo, software y periféricos,
así como sus complementos documentales, (manuales, tutoriales, etc), ninguna de
estas aplicaciones será revisada exhaustivamente, y solo se presentarán como
recursos de trabajo para el diseño.
El
concepto de workshop, a diferencia de un curso convencional, propone la interacción
participativa de todos los involucrados, en un ejercicio simultaneo de reflexión
dinámica, a partir de la propuesta de un tema de trabajo, el cual es desarrollado como ejercicio grupal, bajo la asesoría y aporte de información teórica de apoyo a la práctica, por
parte del coordinador.
Ejes de trabajo:
Desarrollo
Conceptual de Diseño
Herramientas
Digitales
Digital
Tools Crossover
Programa:
Módulo
1 “Croquis Conceptual”
Croquis,
bocetos a mano alzada, (Sketch) primera intención formal y esquemática de
diseño
Sketchbook
designer:
ArtRage
Programa
de dibujo y pintura artística, diseñado para las artes plásticas, y para ser
optimizado con tableta digitalizadora, cuenta con un amplio catálogo de
herramientas configurables para el retoque digital.
Módulo
2 “Conceptualización Arquitectónica”
Draftsight
Programa
de dibujo técnico vectorial 2D, para archivos con extensión dwg. y dwf.
Autosketch
Programa
de dibujo vectorial 2D basado en redes modulares con herramientas básicas de
edición de líneas.
Impression:
Programa
de dibujo y edición de tipo vectorial que trabaja con base de archivos dwg. y
dwf. Configuración de tipo de trazo arquitectónico y de presentación con
lápices de color, marcadores y acuarelas.
Módulo 3 “Modelado Conceptual”
Bonzai
Programa
de modelado 3D, por superficies y polígonos, con opción de conversión a NURBS
Programa
de modelado 3D, basado en el principio de NURBS para optimizar el trabajo con geometrías
complejas.
Módulo 4 “Representation Conceptual”
Impression
Programa
de dibujo y edición de tipo vectorial que trabaja con base de archivos dwg. y
dwf. Configuración de tipo de trazo arquitectónico y de presentación con
lápices de color, marcadores y acuarelas
Photoshop
Programa de edición de imagen de mapa de bits, con una
amplia gama de herramientas de retoque y manipulación, es una de las plataformas de trabajo más completas y estable.
Módulo 5 “Síntesis Conceptual Arquitectónica”
Síntesis y evolución conceptual de la propuesta de Diseño en proyecto Arquitectónico.
(Modelado
de información para la construcción), plataforma de gestión e integración de
información para el diseño, desarrollo de proyectos y construcción.
Integración
de modelos de Rhinoceros al entorno de trabajo de masas conceptuales de Revit
para su gestión y evolución arquitectónica.
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