TALLER DE DISEÑO EXPERIMENTAL 1.0



Del 13 al 20 de Junio, como parte de los cursos intersemestrales promovidos por la carrera de Arquitectura de la FES Aragón, se llevó a cabo el primer  "Taller de Diseño Experimental" , con la asistencia de 31 alumnos y cinco ponentes, los Arqs. Wilfrido Gutierrez, Pedro Sugrañes, Humberto Islas, Carlos Paz y Adrián García.
El formato fue como una gran mesa de opinion, un expositor, un tema y muchos participantes.




































































































































































































































































PROYECTOS DEL CURSO:











PLIEGUES
" el pliegue que va al infinito, es el pliegue sobre el pliegue."...

Pregunta: ¿para la arquitectura?

Deleuze: Para la arquitectura, eso me parece evidente. Sería parte de la definición de los pliegues, el pliegue que va al infinito, pero a partir de esta definición se pasa a la segunda definición, el exterior devenido independiente para un interior devenido autónomo (sin puerta ni ventana). Y el pliegue es verdaderamente lo que pasa entre los dos, entre la fachada y el interior, entonces lo que articula los dos pisos, puesto que, una vez más, la tensión de la fachada y del interior solo puede ser resuelta por la distinción de los dos pisos. Sobre eso quisiera insistir. ¿no hay problema? ¿todo está bien? No, ¿si? Hombre ¿bueno?

















HISTORIAS:
El cuento en el espacio.                                                                                        EDGAR NAVARRO BELLO


Erase una vez un pedazo de vacío que se volvió punto.
Erase una vez un punto que se volvió línea.
Erase una vez una figura que se volvió volumen.
Erase una vez un volumen que se volvió vació.




El descubrimiento
Género: ciencia ficción                                             José Himmler Gaona Badillo
Personajes:
                Alicia: recién egresada de la carrera de arqueología.
                Juan: recién egresado de la carrera de arqueología.
                Antonio: doctor en arqueología, ex profesor de Alicia y Juan.
En una selva del sur de México  3 Arqueólogos que se encuentran de  vacaciones, terminan  haciendo un descubrimiento muy importante. Se encontraban  explorando sobre una montaña donde había terreno rocoso Juan quien es aficionado a deportes extremos principalmente el montañismo y el rapel se adelanta a escalar una montaña, después de él va Alicia y hasta tras el doctor Antonio que esta acostumbrado a caminar mucho pero a sus 54 ya no puede ir tan rápido. Juan termina cayendo en un pequeño túnel y encuentran algunos objetos metálicos, después les habla a Alice y al doctor Antonio para que entren al túnel para que vean lo que ha encontrado, al seguir caminando por el túnel dan cuenta que las paredes del túnel ya no son rocosas sino que tenían una especie de acabado vidriado además de que eran circulares completamente, continúan caminando, mas adelante estaban rodeados de paredes metálicas que se ve que fueron hechas por alguien, siguen caminando y llegan a una sala en donde encuentran diversos instrumentos de una extraña tecnología. En el centro de la sala había una especie de sarcófago y al tratar de abrirlo de diversas maneras los tres terminan agotados, uno de ellos el doctor Antonio se sienta en una especie de silla que se encontraba empotrada en el suelo, al momento de sentarse diversas luces pequeñas se encendieron y se dan cuentan que se activaron diversos instrumentos en el momento en que el calor corporal de los tres aumento.


Cuando paso esto lo que creían que era un sarcófago se abre y en el interior avía una especie de cuarzos que al principio tuvieron miedo de tocar pero al final la intrépida de Alicia decidió tomar uno de ellos que el posteriormente el doctor Antonio lo analizo  y vio que enfrente del lugar en donde se avía sentado estaba  un orifico donde se podía colocar el cuarzo,  al momento de ponerlo todo el lugar se ilumino con una extraña luz que no sabían exactamente de donde provenía ya que no avía indicios de lámparas o algo por el estilo, simplemente se ilumino el lugar. Después descubrieron mas orificios en donde poner los demás cuarzos al colocar uno se abrió una compuerta que daba a un lugar subterráneo de donde estaban y en él al colocaron un cuarzo en otro orificio entonces apareció una especie de holograma que mostraba una animación del planeta donde indicaba algunos lugares de lo que fue la antigua Babilonia. Después de ver esto lo arqueólogos agarraron los cuarzos y se fueron de ahí sin contarle a nadie lo que avían visto.

Sin detenerse a plantearse alguna teoría de lo que avían visto, los tres acordaron en guardar el secreto y seguir investigando, para esto a la semana siguiente se fueron a medio oriente en busca del lugar en donde les avía indicado el holograma que vieron. Llegaron a las ruinas de Nagash una antigua ciudad de sumeria, entraron a una ruina del antiguo templo o zigurat y en pasadizo de este vieron uno orificio semejante al que avían visto antes, así que colocaron sobre este, en eso se cerró una compuerta atrás de ellos dejándolos encerrados, en el momento en que empezaron a sentir miedo se prendieron unas luces rojas que iluminaron tenuemente el lugar luego se abrió otra compuerta que daba a una sala  semicircular donde alrededor de esta avía diversa celdas en las primeras había restos de seres, algunos con cráneos con características como de changos, otros con rasgos humanoides y al final restos humanos después de revisar todo el lugar se dieron cuenta de que era un gran laboratorio en donde se realizaban pruebas de tipo genético, también había imágenes en las paredes con figuras semejantes al del ADN, en otra sala posterior a esta pusieron los cuarzos en algunos orificios y empezaron a aparecen hologramas que eran una especie de registro o bitácora que mostraba la evolución de de sus experimentos en los que modificaban el ADN de los seres primitivos para al final dar como resultado una pareja de seres humanos, hombre y mujer.
La moraleja de esta historia es que no todo lo que creemos es verdad, por lo tanto no hay que creer en  que nos han enseñado, debemos aprender a pensar por nosotros mismos y estar en una búsqueda constante de la verdad.


















EL INTRUSO                        MARTINEZ HERNANDEZ BONIFACIO

 El intruso está en su tablero de ajedrez, jugando el libertinaje de la vida;  piezas  sacrificándose por salvar la vida del intruso y por conseguir su  triunfo; es así las reglas de este juego.
 El intruso está en un mundo de ego, debido a la gran influencia de la globalización económica en esta sociedad  que genera grandes tabús e implementa las reglas del juego. El intruso le gusta jugar a ser la pieza de ajedrez de mayor valor para conseguir el objetivo de manera rápida y fácil. Por otra parte las piezas puede tener un valor por igual como una reina o un peón deben tener el mismo valor dentro del juego, para ello se requiere una propuesta de juego en equipo, no se puede resolver el juego con una sola pieza y jaquear así de fácil, es mejor con jugar con varias piezas (todología), es  ser consciente en utilizar una excelente herramienta de  estrategia o método, etc., para este juego. Este es el proceso que el intruso debe ir  evolucionando, analizando, resolviendo entre otras cosas para  terminar el juego de su vida en un jaque mate satisfactorio.






"El pastel más delicioso"                                  ADÁN RODRÍGUEZ MAYTÉ ALEJANDRA

En algun lugar del marte se hacían los pasteles más dulces que jamás podrías probas. Uno de los creadores era un hombre delgado que sólo pensaba en él y se los comía, y aunque no los vendía le daba fama al lugar...

Un día la abeja merodeaba por el cráter del pastelero, el aroma era de color violeta, lo cual indicaba que era sabroso, además de inigualable, por lo que no puedo detenerse y siguió el aroma que finalizaba en una deliciosa flor, que eran los postres que se hacían, se paró sobre el y empezó a degustarlo, sin darse cuenta que el pastelero venía en camino...

Cuando despertó se encontraba en un gran panal translúcido, desde donde pudo observar al pastelero, y ella pensó en algún día poder volver a probar de esos postres, que finalmente, habían terminado con su libertad.

Conclusión: La dulzura de las cosas puede tener un costo amargo.

























FLOR DE LA VIDA                          Diana Martínez Tellez
Es tan inmenso nuestro mundo que no lo captas, hay tantas cosas que desconozco, olores, colores, sabores, texturas, figuras, etc. tantas cosas que no he probado, que no he visto, que no he sentido, tanta gente que no conozco, tantos lugares que no he visitado, tanto tiempo que he desperdiciado.

Pienso en toda la gente que existe en el mundo, tantas guerras, religiones, políticas, enfermedades y siempre es lo mismo, tanto dolor y violencia disfrazado de placeres.

Mientras que mi vida sigue como si nada, mientras tanto los polos se derriten, el agua se acaba, se acaba la comida, mal gobierno continua, discriminación, la gente peleando por ideales que nunca van a conseguir, hay tantas cosas que solo causan dolor en mi pequeño mundo.

Conclusión el universo eres tu, soy yo, somos todos junto con todo lo que nos rodea, solo hay paz cuando haces lo que sientes y quieres,  y la vida no es mas que lo que tu inventes, el limite es tu imaginación y tu inspiracion es su alimento.

                                                                                                                    GUERRA ZUÑIGA EBER

Sin límite.

En esta historia solo existe un personaje, un hombre de 25 años que nace ciego, no tiene ninguna visión real del mundo y todo lo que conoce se limita al control desarrollado de sus demás sentidos. Sin embargo, todas las noches tomaba un vaso de agua antes de dormir porque desde pequeño notaba que si no mojaba la cama, tenía en sus sueños visiones de lo que él llamaba realidad, consideraba que sus sueños eran en verdad la realidad ya que en ellos si contaba con su vista, y que mientras estaba despierto vivía en un sueño. En sus sueños, las visiones se manifestaban en una pantalla del tamaño de una libreta, en la que él era capaz de controlar lo que quería ver en ella y una vez que la visualizaba, se daba cuenta que físicamente se había teletransportado a ese lugar, en su "realidad" no había ningún límite. Cuando contaba sus sueños, todas las personas le decían que esa realidad de la que el hablaba en verdad no existía y que no existía tampoco ningún lugar conocido por el hombre con las características que él contaba sobre sus sueños. Con frecuencia contaba acerca de "calor que volaba" y que desaparecía en la nada, para aquella época ( 4500 a.c.) no era fácil entenderlo. Y el hombre siguió viviendo en su realidad alterna y soñando en su realidad interna. Conoció otros mundos, otras formas, y otros sistemas de vida. El mismo decía que su realidad era una realidad perfecta, ya que escuchaba a las personas hablar de guerras, hambre, dioses, y éstos nunca aparecían en sus sueños, los cuales eran su "realidad perfecta". Soñó hasta el final de sus días y fué en verdad feliz!

La realidad se crea en la mente de cada persona, y en esa mente se encuentran los límites de cada uno de nosotros, expandir esos límites nos hará mas libres.





Pantalla en la que el protagonista visualizaba su "realidad perfecta"









                                                         ISLAS TRINIDAD JOSE

LA SOLEDAD DE LA VIDA PLENA                                                                                              

En un futuro donde la sociedad regresa a lo básico en la vida una forma de la relajación campirana y donde cualquier tipo de tecnología está prohibida se desarrolla la historia, en la que después de llevar una larga vida de aburrimiento nuestra protagonista una joven de 15 años se da cuenta que el mundo en el que ella vive se ha vuelto monótona por circunstancias un poco obscuras y a la vez que no se desean redescubrir así que ella empieza el viaje de descubrimiento en el que encuentra y llega a una zona militar un poco “abandonada” y en la que encuentra todo aquello a que su sociedad le teme : tecnología, robots, computadoras, luces artificiales; y en lo que ella descubrirá el pasado de la sociedad y cómo fue que llegaron al punto en el que se encuentra y tendrá tomar la decisión de si revelar este secreto a sus compañeros o tendrá que volver a la vida de monotonía de la cual ella ha logrado escapar.
-HAY COSAS QUE EXISTEN MEJOR SI NUNCA LAS CONOCIMOS.


















































PERFEC-CIADA                                                                                                       César Castellanos Hernández

Es el año 2011, la humanidad se está dando cuenta de que necesita ser una misma con la naturaleza, pues su inconsciencia está destruyendo su hogar, el Planeta Tierra, dejando como consecuencia el aumento de enfermedades y el surgimiento de nuevas, provocando la muerte y sufrimiento.

Pero no todo está perdido, el surgimiento de una nueva era está comenzando, en el bajo mundo se está formando una nueva persona, un nuevo arquitecto, llamado C-Casther que con ayuda de sus mentores, amigos, compañeros, experiencias y a su actitud de querer mejorar la humanidad ha descubierto algo que él ha llamado La Perfec-Ciada. 

Solucionada como resultado de un gran análisis y entendimiento de la humanidad. La Perfec-Ciada es una aglomerado de formas espaciales habitables que tienen como propósito servirle a los que la habitan de brindar seguridad y a solucionar gran parte de las necesidades de las personas viviendo armoniosamente con un conjunto de reglamentos y leyes que permiten dar una guía detallada dirigida a todos los problemas que pudieran surgir para poder sobrellevar cualquier situación.

Es el año 2050 la primera ciudad está en construcción en un lugar que promete el perfecto desarrollo de la ciudad. 
Cuando la construcción se ha terminado se seleccionaron diversas personas del planeta situadas cada una de acuerdo a su cultura, así como las leyes de ahora prohíben a los indocumentados así mismo la Perfec-Ciada tiene un control de su población estricto, (llegando a tener una salud casi perfecta) sin llegar a prohibir el turismo.

Cuando la humanidad vio el positivo resultado de la Perfec-Ciada gran parte de esta empezó a vivir en otras ciudades, empezando justamente una gran era que tardo cientos de años al completarse pero que al final de esta era la humanidad había llegado a la siguiente evolución del ser humano.

"Como arquitectos-diseñadores tenemos la responsabilidad de solucionar las necesidades de las personas"



EVALUACIONES:


En este enlace encontraras los textos de puño y letra de los asistentes al curso expresando su opinión