Workshop: Herramientas Digitales para el Diseño


















Maestría en Arquitectura Campo de conocimiento Tecnología, FES Aragón
“Herramientas Digitales para el Diseño” Workshop 2013:

Introducción:
El trabajo del diseñador contemporáneo sigue siendo el mismo que siempre ha sido, resolver necesidades, los procesos evolucionan igual que la fase instrumental asociada a estos, siendo  la tecnología uno de los recursos de indiscutible valor utilitario más recurrentes de nuestro tiempo.
Las herramientas digitales habrán de entenderse solo como medios para conseguir objetivos determinados, e incluyen, equipos de cómputo, software y periféricos, así como sus complementos documentales, (manuales, tutoriales, etc), ninguna de estas aplicaciones será revisada exhaustivamente, y solo se presentarán como recursos de trabajo para el diseño.  
El concepto de workshop, a diferencia de un curso convencional, propone la interacción participativa de todos los involucrados, en un ejercicio simultaneo de reflexión dinámica, a partir de la propuesta de un tema de trabajo,  el cual es desarrollado como ejercicio grupal, bajo la asesoría y aporte de información teórica de apoyo a la práctica, por parte del coordinador.

Ejes de trabajo:
Desarrollo Conceptual de Diseño
Herramientas Digitales
Digital Tools Crossover

Programa:

Módulo 1 “Croquis Conceptual”
Croquis, bocetos a mano alzada, (Sketch) primera intención formal y esquemática de diseño
            Sketchbook pro:
Programa de dibujo basado en gráficos rasterizados (mapa de bits), que dispone de herramientas de dibujo y pintura como lápices, plumas, marcadores y pinceles, sus capacidades se optimizan con tableta digitalizadora.
            Sketchbook designer:
Programa de diseño de ilustración hibrido que combina los gráficos rasterizados y el dibujo con vectores, aptitud para trabajo con mouse y tableta digitalizadora.             
             ArtRage
Programa de dibujo y pintura artística, diseñado para las artes plásticas, y para ser optimizado con tableta digitalizadora, cuenta con un amplio catálogo de herramientas configurables para el retoque digital.

Módulo 2 “Conceptualización Arquitectónica”             
Propuesta de proyecto basada en la esquematización de ideas, por diferentes medios de expresión, croquis arquitectónicos.
              Draftsight
Programa de dibujo técnico vectorial 2D, para archivos con extensión dwg. y dwf.   
           
Autosketch
Programa de dibujo vectorial 2D basado en redes modulares con herramientas básicas de edición de líneas.
           
Impression:
Programa de dibujo y edición de tipo vectorial que trabaja con base de archivos dwg. y dwf. Configuración de tipo de trazo arquitectónico y de presentación con lápices de color, marcadores y acuarelas.

Módulo 3 “Modelado Conceptual”
Propuesta conceptual volumétrica a partir del modelado tridimensional en un entorno virtual.   
              Bonzai
Programa de modelado 3D, por superficies y polígonos, con opción de conversión a NURBS 
           
Rhinoceros
Programa de modelado 3D, basado en el principio de  NURBS para optimizar el trabajo con geometrías complejas.


 Módulo 4 “Representation Conceptual”
Procesamiento de modelos y gráficos para su representación y presentación, a través de programas de edición y retoque.
            Impression
Programa de dibujo y edición de tipo vectorial que trabaja con base de archivos dwg. y dwf. Configuración de tipo de trazo arquitectónico y de presentación con lápices de color, marcadores y acuarelas
            Keyshot
Motor de render en tiempo real, que no requiere de muchos recursos del equipo para generar una imagen procesada, cuenta con librería de materiales y ambientes, así como con una buena cantidad de herramientas de configuración de procesado de imagen.                                                            
Photoshop
Programa de edición de imagen de mapa de bits, con una amplia gama de herramientas de retoque y manipulación, es una de las plataformas de trabajo más completas y estable.


Módulo 5 “Síntesis Conceptual Arquitectónica”
Síntesis y evolución conceptual de la propuesta  de Diseño en proyecto Arquitectónico.
           
BIM
(Modelado de información para la construcción), plataforma de gestión e integración de información para el diseño, desarrollo de proyectos y construcción.
           
Revit (Masas Conceptuales) + Rhinoceros
Integración de modelos de Rhinoceros al entorno de trabajo de masas conceptuales de Revit para su gestión y evolución arquitectónica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario