HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL DISEÑO 2016



Consideraciones importantes sobre este curso:

REQUISITOS
Podrá participar el personal académico de la UNAM listado a continuación:  
- Profesores de Carrera 
- Investigadores 
- Profesores de Asignatura 
- Técnicos Académicos Titulares, Técnicos Asociados o Técnicos Auxiliares 
- Ayudantes de Profesor  
Podrán participar profesores externos de escuelas incorporadas y no incorporadas a la UNAM que impartan clases en los niveles de educación media superior y superior.
Nota: La inscripción de los profesores externos de escuelas incorporadas y no incorporadas estará condicionada cómo máximo en un 20% del cupo que se establezca para cada curso, y deberán realizar el pago correspondiente (ver párrafo IV. COSTOS). 

RESPONSABILIDADES
Podrán inscribirse únicamente a tres cursos durante el periodo que comienza en noviembre de 2014 y que concluye en octubre de 2015.  Los profesores de la UNAM vigentes en nómina se inscribirán en la página de la DGAPA (https://zafiro.dgapa.unam.mx/registro/) utilizando su nombre de usuario y contraseña. Para concluir el proceso de inscripción deberán imprimir el comprobante correspondiente. La fecha límite para inscribirse será el primer día de inicio del curso.  En el caso de requerir darse de baja de un curso, el profesor inscrito deberá ingresar a la página de la DGAPA (https://zafiro.dgapa.unam.mx/registro/) utilizando su nombre de usuario y contraseña. La fecha límite para realizar la baja es el primer día del inicio del curso. Si no se realiza la baja con oportunidad, este curso será considerado como uno al que se inscribió, aunque no asista.  Los profesores de la UNAM que no se encuentren vigentes en nómina (pero que hayan tenido adscripción en el semestre inmediato anterior), los profesores cuya adscripción se encuentra en trámite y, los jubilados docentes podrán solicitar su inscripción a los correos electrónicos y , adjuntando en el mismo la documentación que los acredite como académicos de la UNAM. La fecha límite para inscribirse será el primer día del inicio del curso.  Los profesores de la UNAM que no se encuentren vigentes en nómina (pero que hayan tenido adscripción en el semestre inmediato anterior) y los profesores cuya adscripción se encuentra en trámite, deberán presentar la documentación que los acredite como académicos de la UNAM (credencial resellada, talón de pago, asignación de grupos vigente firmada y sellada por la entidad académica de adscripción).  Los jubilados docentes deberán presentar copia de su última credencial de académico, así como el documento que lo avale como jubilado docente.  Los profesores de la UNAM que no se encuentren vigentes en nómina (pero que hayan tenido adscripción en el semestre inmediato anterior) y los profesores cuya adscripción se encuentra en trámite y requieran darse de baja de un curso, deberán enviar su petición de cancelación a los correos electrónicos y . La fecha límite para darse de baja será el primer día del inicio del curso.  Los jubilados docentes que requieran darse de baja de un curso, deberán enviar su petición de cancelación a los correos electrónicos y . La fecha límite para darse de baja será el primer día del inicio del curso.  
Los profesores de la UNAM que no hayan realizado su inscripción desde el sistema de la DGAPA, podrán asistir como oyentes a un curso con la autorización del coordinador, en el entendido de que NO recibirán constancia (de participación).  
Contestar el cuestionario de opinión del curso en la página de la DGAPA (https://zafiro.dgapa.unam.mx/registro/), a más tardar 2 semanas después de la fecha registrada para su conclusión. En caso de no atender este requerimiento, no tendrán derecho a recibir la constancia correspondiente.  

Los profesores inscritos tendrán derecho a recibir la constancia del curso, siempre y cuando hayan cumplido con los siguientes requisitos: 
a) que hayan aprobado los cursos, 
b) que cumplan con el 80% de asistencia y 
c) que hayan contestado el cuestionario de opinión en tiempo y forma.  

Los profesores inscritos deberán recoger su constancia con el Coordinador de cursos del PASD Licenciatura correspondiente de la entidad académica donde se impartió o estuvo adscrito el curso. Nota: Los datos del Coordinador aparecen en el Comprobante de Inscripción o en el la página de la DGAPA (Directorio de Coordinadores).
EVALUACIÓN Y ASISTENCIA 
a) El(los) ponente(s) de un curso evaluará(n) a los profesores inscritos con los criterios académicos institucionales existentes.
b) La escala de evaluación para cursos es de 5, 6, 7, 8, 9, 10 y NP. 
c) Los cursos serán evaluados a su conclusión, en un plazo no mayor a dos semanas de la siguiente forma: 
      - El ponente titular del curso evaluará el trabajo del profesor asistente a través del cuestionario de opinión.  
      - El profesor asistente evaluará el desempeño del(os) ponente(s) a través del cuestionario de opinión. 
d) Las facultades y escuelas serán las responsables de fomentar y gestionar que el procedimiento de evaluación y su desarrollo se realicen dentro de los plazos y formas establecidos por la DGAPA. 
e) Es un requisito contar con 80% de asistencia al curso y aprobarlo. 
f) La DGAPA notificará al titular de la entidad académica correspondiente, el listado de académicos de la UNAM que no se hayan presentado a los cursos a los que se inscribieron.
CONSTANCIAS 
Nota: La evaluación de los docentes es primordial para la DGAPA, para las entidades académicas involucradas y para los mismos académicos participantes. La evaluación tiene la finalidad de conocer el desempeño de los ponentes, por lo anterior es muy importante contar con los elementos que permitan valorar los cursos. El instrumento a utilizar es el cuestionario de opinión que se ubica en la página de la DGAPA (https://zafiro.dgapa.unam.mx/registro/), y todos los profesores inscritos deberán ingresar con nombre de usuario y contraseña. 
a) Para recibir la constancia del curso, los profesores inscritos deberán aprobar dicho curso, contar con el 80% de asistencia y además, contestar el cuestionario de opinión a más tardar dos semanas después de finalizado el curso. El llenado del cuestionario de opinión es importante, ya que la respuesta conjunta de todos los participantes en los cursos permitirá mejorar la calidad de los mismos. En el caso de que no se llene el cuestionario señalado en el tiempo establecido, no se emitirá la constancia correspondiente. 
b) Los profesores de la UNAM que no se encuentren vigentes en nómina (pero que hayan tenido adscripción en el semestre inmediato anterior), los profesores cuya adscripción se encuentra en trámite, los jubilados docentes, los profesores externos de escuelas incorporadas y no incorporadas, deberán enviar el cuestionario de opinión vía correo electrónico a y durante el periodo establecido. 
c) La DGAPA será la instancia exclusiva en expedir las constancias de los cursos. Los coordinadores serán los responsables de entregar dichas constancias a los profesores inscritos que aprobaron los cursos, y que hayan respondido en tiempo y forma el cuestionario de opinión correspondiente. 
d) El coordinador recogerá su constancia de los cursos que él coordinó, en la oficina de la SAD, ubicada en el antiguo edificio de la Unidad de Posgrado, 2do. Piso, a un costado de la Torre II de Humanidades, Ciudad Universitaria. 
e) Todos los académicos inscritos, sin excepción, recogerán las constancias con el coordinador del curso. 
f) Todos los ponentes, sin excepción, recogerán las constancias con el coordinador del curso. 
g) Las constancias de los cursos que entregue la DGAPA serán emitidas por única ocasión y no habrá reposición de las mismas. 
h) Las constancias que no sean recogidas por el interesado en un periodo de seis meses una vez emitidas, serán destruidas.
Cursos DGAPA Reglas de operación 2015


Curso inter-semestral "Herramientas digitales para él diseño Rhinoceros"
PROGRAMA

Sesión No.1 
Lunes 11 de enero 2016
8:00
Bienvenida, presentación de asistentes
8:30
Introducción, encuesta de nivel de conocimiento del tema
9:00
Presentación del curso
9:15
Introducción teórica: fundamentos epistemológicos
10:00
Receso
10:30-12:00
Interfaz de usuario Rhinoceros, dibujo bidimensional
Sesión No.2 
Miércoles 13 de enero 2016
8:00
Rhinoceros, modelado tridimensional
10:00
Receso
10:30-12:00
Taller de modelado tridimensional
Sesión No.3 
Martes 19 de enero 2016
8:00
Presentación Renders
8:15
Interfaz de usuario Keyshot
9:00
Modelos conceptuales (Rhinoceros+Keyshot)
10:00
Receso
10:30-12:00
Taller de modelado conceptual
Sesión No.4 
Jueves 21 de enero 2016
8:00
Interfaz Photoshop
9:00
Render conceptual
10:00
Receso
10:30-12:00
Taller de render conceptual
Sesión No.5 
Viernes 29 de enero 2016
8:00
Presentación modelado de información
8:30
Interfaz de usuario Revit
9:00
Del modelo conceptual al modelado de información (Rhinoceros-Revit)
10::00
Receso
10:30
Taller modelo conceptual a modelado de información
11:30-12:00
Cierre del curso 



Encuesta nivel de conocimientos sobre el tema





Sesiones No.1 y 2






Sesión No.3




Manual de usuario Keyshot 4
















Sesión No.4




Manual de usuario Photoshop CC








Material de trabajo:

Arboles

Escalas Humanas


arboles 2

Sesión No.5

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